Juegos de mesa, mucho más que juegos.


Nací en una fecha privilegiada: fines del año ’88 lo cual me permitió vivir el inicio de los videojuegos con plena conciencia, conocer series animadas como Los Centuriones, La Liga de la Justicia, las épicas caricaturas de Looney Tunes, entre muchas otras cosas. 

Y entre esas otras cosas, obviamente tienen que estar los Juegos de Mesa. Mi primer acercamiento a esta maravillosa actividad (o por lo menos la más antigua que recuerdo) fue cuando con unos vecinos nos juntábamos a jugar a “La Gran Capital”, en donde yo, simplemente no podía dejar de jugar y siempre hinchaba por repetir la partida. Fue tanto mi gusto por el juego, que terminaron por regalármelo poco menos de aburridos que estaban de escuchar mis lamentos al no poder jugarlo siempre. Obviamente, mi mamá me retó por haber aceptado algo así, y me obligó a devolverlo. Por suerte, el ex dueño del juego era un poco mayor que yo y la convenció de que realmente era un regalo y que nada malo pasaría. Desde que lo tuve en mis manos, no podía dejar de mirar los billetes o el tablero; intenté aprendérmelo de memoria (que no me costó mucho) e intentar entender todo el tema de las hipotecas o impuestos (cosa que nunca pude hacer).

De ahí en adelante, pura “ganancia”. La década de los ’90 fue maravillosa en este aspecto. Todas las navidades salían títulos nuevos traídos por Milton Bradley o Mattel. Uno de los que más recuerdo es el legendario “Game of Life” o lisa y llanamente, “Life”(ES LIFE, EL JUEGO DE LA VIDA, COMPRA UNA CASA GANA LA LOTERÍA, ES LIFE EL JUEGO DE LA VIDA. SOY MILLONARIO!). El juego básicamente trata del pasar de las etapas de una vida “ideal”, tener una carrera universitaria, una familia, casas, etc, e ir acumulando riquezas para la jubilación y obviamente, el que poseyera mayor capital a la hora de culminar su vida laboral, era el ganador.

13-Dead-End-Drive-Board-580x483Otro juegazo que me marcó, fue “La Herencia de la Tía Agatha”, en donde había que ir consiguiendo la mayor cantidad de bolsas de monedas para ser el ganador. Pero había que ser cuidadoso, puesto que podíamos caer en las trampas del hermoso tablero tridimensional. El “set-up” inicial del juego tomaba un poco de tiempo, al tener que armarlo e ubicar las trampas correspondientes en su lugar. A la vista, era muy hermoso.

“Los misterios de Pekín” por otro lado, es un poco menos recordado, de hecho tampoco recuerdo con detalle como jugarlo pero era una especie de Clue, en donde cada jugador tomaba el papel de un investigador y había que ir resolviendo misterios con una “lupa mágica” para ver ciertas pistas.

Podría nombrar muchos, “No Despiertes a Papá”, “Pulgas Locas”, “Operando”, “Perfection”, el clásico “Pictionary”, “Scrabble”, “Adivina Quién” y cuántos más. fueron juegos que sin duda cumplieron el objetivo de cualquier juego de mesa: generar momentos de diversión con amigos y familia.

De aquella época han pasado más de 10 años e imaginarán que los gustos cambian, prioridades también  y para qué hablar de la mentalidad. Pero bueno, a pesar de aquello me siguen gustando las mismas cosas. Si, escuchó bien. Esa época dorada no fue nada más que el inicio de toda una adoración a las cosas ñoñas; nada más que el boceto del patrón que seguiría a partir de allí.

Comprenderán que prácticamente todo va cambiando a través del tiempo: los videojuegos son completamente en tres dimensiones y en resoluciones que eran inimaginables en épocas pasadas y claro, los juegos de mesa no se pueden quedar atrás. Comienza a sonar fuerte el término “Eurogame”, refiriéndose a juegos en los que destaca la “cooperatividad”, temáticas profundas, gran importancia incluso del arte del mismo, y el intento de disminuir al máximo el azar (en regla general). Todo lo contrario a los populares (y ahora mal llamados “ameritrash”) como Monopoly, Risk y los que mencioné en el principio de este post.

Países como Alemania (cuna de los Eurogames), España, Estados Unidos, entre otros, poseen un desarrollo en relación a los juegos de mesa envidiable: ligas, torneos nacionales, precios bajos (a veces no tanto), infinita variedad y todo lo que se puede desear para el disfrute óptimo de la actividad.

En Chile, lamentablemente no ocurre lo mismo, pero desde hace muy poco, esto por fin está cambiando. Lo más “visible” (y muy relevante) que ha ocurrido y que ha marcado un precedente gigantesco que denota el crecimiento que están teniendo los juegos de mesa es este lado del mundo, es la apertura de la primera ludoteca pública, en donde prácticamente cualquier persona podrá ir a disfrutar de unos buenos tableros. Sin embargo, algo que no es tan visible como lo anterior pero que requiere muchísima constancia, mucho esfuerzo y trabajo, es el tema del desarrollo de juegos de mesa. Y esto me parece algo muy, pero muy importante para la masificación de éstos. En Facebook, existe un grupo en donde se juntan muchos desarrolladores a comentar, discutir, pedir opiniones y anunciar sus avances con respecto a sus creaciones. “Creadores de juegos de mesa chile” se llama esta agrupación y he sido testigo de lo complejo que es lograr un juego equilibrado y que en palabras simples, funcione bien. Pero a pesar del esfuerzo que requiere esto, los chicos no se detienen e incluso ya hay algunos fabricados y que incluso se están vendiendo en algunas tiendas.Maravilloso. Todos mis respetos para ellos.

1560604_10152589513221092_2932862300321432939_n

Ahora, ¿Por qué es importante el desarrollo de juegos “chilenos”? Lamentablemente, vivimos en una sociedad en la que todo se basa en “negocio”, y si no hay forma de obtener ganancias de alguna cosa, simplemente no se hace. Pero claro, a pesar de que está claro que los juegos que se vayan creando aquí no van a generar grandes cifras (casi nulas en muchos casos), la gente de “Creadores de juegos de mesa Chile” siguen adelante con su objetivo.

Para generar ese “negocio”, hay que comenzar a fijar miradas de “gente importante”, empresas que vean que en Chile se juega y que no tenemos nada que envidiar a otros países y para ello hay que comenzar a formar una “identidad jugona” en donde los juegos creados aquí comiencen a ser jugados, adquiridos por nosotros y se vuelva una actividad que comience a generar dinero, para así interese a empresas grandes y se comiencen a fabricar a escalas más grandes y en el mejor de los casos, exportarse y competir con juegos que en este momento, vemos imposibles de “derrotar”. Pero estoy seguro, que de ese grupo de gente, más de alguno saldrá. Apóyalos!

Si bien el tema de la  planeación de la mecánica del juego es bastante complejo, imaginen producir el mismo. Por suerte existe Govel Games, una iniciativa que ayudará a los desarrolladores a concretar sus bocetos en algo tangible y en versiones definitivas, listas para ser presentadas. NO-TA-BLE.

10368398_587016291409833_3223844367876368300_n

Los juegos de mesa, es una actividad un tanto complicada. Lugares “públicos” para jugar, prácticamente no existen. Además, y a pesar de que Devir Chile es muy potente aquí, resulta difícil estar informados de buena forma con respecto al “mundillo”. Pero ojo! que ya existe un sitio web que nos provee de la información más relevante de los tableros: Dice and Tiles. Sitios de noticias, en donde nos mencionan lanzamientos o reviews de juegos hay por montón, pero Dicen and Tiles, además de eso, están ultracomprometidos con la causa mencionada en el párrafo anterior: el desarrollo de la actividad, en todos sus aspectos aquí en Chile. Nos tienen informados de las actividades que se realizan, de los juegos que chilenos están desarrollando en este momento y de los que se van lanzando, etc. Si quieres entrar al mundo de los tableros, o ya juegas hace rato y quieres mantenerte informado de todo lo relacionado con ellos, DEBES estar revisando el sitio de Dice and Tiles todos los días.

logo-base

En ningún caso estoy en contra del desarrollo de la tecnología y menos de los videojuegos(que los amo también), pero los juegos de mesa jamás van a perder eso de compartir momentos (de forma presencial) con familiares o amigos, eso de poder ver la expresión de derrota al obtener más puntos de victoria que tu oponente, o de sentirla en carne propia al ver que tu estrategia no fue suficiente; la magia en la que te envuelves al adentrarte en la historia que desarrolla y ponerte en los zapatos de un caballero, un mago, un constructor, o lo que sea. Con los juegos de mesa vas a aprender, te vas a divertir, vas a enseñar, vas a pensar, a reír, y créanme, no hay nada mejor que conocer personas, o unirte más con los que quieres, con un tablero en medio y lanzando los dados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s