Cómo se veía el futuro en 1899


Típico que en el colegio nos hicieron predecir cómo sería la humanidad en 100 años más. Autos volando, casas al estilo “Los Supersónicos” y quién sabe qué otra loca idea se nos pudo haber ocurrido. Sin embargo, en 1899, un dibujante encargado de ilustrar cajetillas de cigarrillos (Jean-Marc Côté) fue encomendado a plasmar su idea del futuro (específicamente en año 2000) a través de sus ilustraciones. Hay algunas un tanto graciosas, pero otras increíblemente acertadas:

Transporte público aéreo:

800px-France_in_XXI_Century._Air_cab

Algo obvia. Todos pensamos algo así. Lo notable es, que nosotros podemos imaginarnos vehículos con sistemas anti-gravedad o qué se yo, sin embargo, y por la época en la que se encontraba, el dibujante muestra unas especies de taxis con largas alas que se levantan a la hora de estacionarse además de la característica hélice que les daría propulsión a los vehículos. La impresión que me da es que las alas no van fijas a la hora de volar, si no que “aletean” para mantenerse en los aires.

Genética de la época:

3374620-6774986-thumbnail

Está claro que en aquella época, los avances en la genética y la modificación de los mismos genes no eran adelantados. Tampoco adelantó que esta tecnología la utilizarían las grandes empresas para producir más y de “mejor calidad” que haciéndolo naturalmente, pero de todas formas me parece notable esta ilustración: los mismos dueños de campos podrían acelerar la producción de pollos con esa máquina que no se qué diablos hace, quizá incuba los huevos o que se yo. Ah! Quizá sea una impresora 3-D! Nótese el detalle del tobogán que sale de la máquina para que los pollitos disfruten su llegada al mundo.

Eres tu, Robotina?:

tumblr_kyim9q1H861qabj53o1_1280

Jean-Marc es un tipo que se preocupa de que la tecnología no reemplace a la mano de obra. Una máquina que hace el aseo no es motivo para prescindir de una ama de casa, de hecho es ella misma quién maneja el aparto que cepilla el suelo y quizá que cosa más. Una lástima que el dibujante no conociera la tecnología inalámbrica, hubiese sido el invento perfecto.

SKYPE!:

ar 9

Mi favorito. Al parecer, Microsoft va atener que pagar derechos de autor por Skype, puesto que Jean-Marc diseñó el primer prototipo de videoconferencias conocido. No detallaré más para que puedan disfrutar de esta GENIAL ilustración.

La verdad es que basta con poner su nombre en Google y aparecerán muchas más: sistemas remotos para controlar máquinas como cosechadoras, máquinas que nos harían aprender “traspasándonos” conocimientos directamente de los libros, bomberos con alas, entre otras. Personalmente, no deja de sorprenderme la última, el nivel de acierto que tuvo con el tema de las videoconferencias que en aquél entonces no existían ni por si acaso.

Alguna que te haya llamado la atención?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s