Mitos y Leyendas, como el ave fénix.


Mitos y Leyendas, es de esas cosas que me marcó, que en momentos de nostalgia me pregunto por qué no siguió o desearía volver a jugarlo. Y bueno, ahora es posible!

Aún recuerdo mi primer encuentro con este juegazo: vivía en Puerto Montt, en el año 2000 y fui a una galería llena de locales 40comerciales que quedaba a dos cuadras de mi casa. Justo en la entrada, había una librería (AMO LAS LIBRERÍAS) y tenía que comprar lápices y no recuerdo que otra cosa más. Lo pedí normalmente y mientras el señor que me atendió hacía la boleta, mis ojos estaban observando fijamente un sobre de papel plateado con un diseño extraño. El logo que estaba plasmado en el frente, constaba de un dragón verde y sobre él una frase: Mitos y Leyendas. Obviamente (y debido a mi maldita ansiedad que incluso me ha llevado a abrir una impresora en el bus camino a casa) ni salí del local y ya estaba rompiendo violentamente el envoltorio del producto que recién había comprado para ver de qué se trataba. Lo primero que vi, fue una tarjeta la cual ilustraba un lobo gigante (y muy rudo) en la totalidad de ésta; arriba, en un símbolo rojo había un número 12 y en el otro extremo, uno dorado en el que había un 10. Había más texto, pero en la izquierda y de forma vertical se leía: “Titán Licántropo”.

No entendía nada y lo único que se me venía a la mente es que era algo parecido al juego de cartas de Pokémon (<3). Obviamente, con el pasar de los días, seguí comprando más y más, y mi colección comenzaba a tomar forma. Los diseños eran algo oscuros y eso era lo que me encantaba. Era bastante feliz sentándome en el suelo, tomar mis hermosas cartas y ordenarlas, agruparlas, clasificarlas, que se yo. Podía pasar tardes enteras en eso, sin emabrgo, sólo en eso, porque no tenía idea de como jugar y tampoco amigos que quisieran. Obvio, si estaba en un colegio ultra pelolaiss y los pocos ñoños jugaban Pokémon y el resto eran cosas flaites.

A mitad de ese año, volvería a mi Conce natal, momento el cual me llevaría una gran sorpresa: era el primer día de clases en el colegio al que había asistido hace 5 años, y en el recreo, un grupo de compañeros de curso se juntan en una mesa a jugar, si, Mitos y Leyendas. Mi primera impresión aún no la puedo describir en su totalidad. Ver como criaturas se destruyen entre si, con habilidades y otras cosas e incluso atacan directamente al mazo de cartas, era algo maravilloso. Pokémon TCG (en aquella época mi única referencia) era algo pasivo en comparación a Mitos y Leyendas en donde, como mencioné, los compates eran violentos y con ciertas sorpresas, ya que en medio de este se podían usar ciertas cartas, “talismanes”, para dar fuerza a un aliado, quitarle a uno oponente, o simplemente destruirlo.

Mi ansiedad era grotesca. No podía esperar al otro día para poder llevar mis cartas y aprender a jugar. De todas formas me hice el desinteresado, mencionando que tenía un par de cartas y que no sabía jugar, pero sin mayores alardes. Era mi primer día de clases y me había encontrado con todo un grupo de gente que jugaba esto que yo no pude disfrutar en varios meses porque era el único que tenía. Al otro día, comenzaría una historia de amor (más intensa) entre Mitos y Leyendas y yo.

Sin embargo, luego de 4 o 5 años, el juego comenzó a volverse aburrido. Tal cual. Por ejemplo, las habilidades de las cartas eran eternas, uno pasaba más tiempo leyendo e intentando realizar todo que jugando y disfrutando. Además, habían cartas demasiado desequilibrantes; habían combos con los que podías ganas en un par de turnos. En fin.

DSCF6018Pasó el tiempo, y aprovechando el público que dejó Mitos y Leyendas, por ahí por el 2011 apareció “Fénix”, un nuevo juego de cartas Chileno que prometía bastante, innovando principalmente con su mecánica de juego. Lamentablemente, el juego terminó abruptamente a pesar de que había prometida una segunda edición y el juego organizado comenzaba a tomar forma.

Con esto, Mitos y Leyendas se convertía en esa típica cosa del pasado extrañamos y deseamos con todo nuestro ser que siga presente y sigamos disfrutando como antaño. Yo no se si Zeus, Odín, o quién sabe qué entidad mitológica de la cultura que sea nos haya escuchado y bueno, Mitos y Leyendas, “el juego número uno del reino” está de vuelta.

El pasado 30 de agosto se realizó en todo Chile  el pre-lanzamiento oficial del juego. Lamentablemente no pude asistir porque soy de esos arruina panoramas que trabaja los fines de semana, sin embargo, ayer pasé por un céntrico mall  y divisé una mesa en la que se encontraba gente jugando Magic. Claro que eso no me llamó la atención, ya que sobre la mesa, había una caja blanca que posiblemente era de un mazo de “Furia” (nombre de esta nueva edición). Me acerqué para corroborarlo y efectivamente uno de los tipos que estaba ahí, había participado del torneo.

Sin pensarlo dos veces me acerqué y les pregunté si los podía molestar, ellos asintieron y comencé a preguntarle (al dueño del mazo) qué tal le parecía el juego. Empezó a darme comparaciones de las cartas de la actual edición con las anteriores y a mencionar que el juego estaba más balanceado. Buenas y malas noticias. La buena, es que el juego es más balanceado y asumo que ahora si se podrán armar mazos temáticos y que éste no se convierta en una ensalada de cartas buenas y ya. Lo malo, es la infinita referencia a la anterior versión del juego. Nada cambió. Al parecer el juego sigue exactamente igual en cuanto a la mecánica y forma de jugar. Ya, si no es tan malo, además que esto ayuda a mantener la esencia del juego, eso que lo hace único y característico nuestro.

Obviamente, le pregunté al dueño del mazo si le sobraban cartas, ya que yo no había visto ninguna y el lanzamiento recién sería la otra semana, así que le pregunté si me vendía una de cada tipo, y bueno, ahora tengo en mi poder un Aliado, un Talismán, un Arma, un Tótem y un Oro, listos para ser analizados en alguna otra ocasión.

Quedan pocos días para que se lance de manera oficial el juego, así que al fin podremos probarlo, jugarlo y juzgar a ver si aún tiene el título del juego número uno del reino.

WP_20140903_009

 

Responder

