Y llegó el día: Expo Juegos 2014


 

banner

Luego de un largo año de espera, al fin llegó EL evento que estaba esperando. Si, a pesar de sólo ser la segunda vez que se realiza ya es mi favorito de los que se realizan en la zona. Como también mencioné el año pasado, los eventos que se realizan por aquí para la ‘comunidad ñoña’ son más “desabridos” que chupar un clavo, más fomes que la mierda, caros y no muestran nada que no se pueda hacer en una casa con amigos y un computador con internet.

Debo decir, que cuando entro al lugar en donde se lleva a cabo esta maravilla, como que entro en trance. Atravieso el límite de lapublico entrada que separa este maravilloso mundo de juegos de mesa, video juegos y ñoñerías varias con la maldita realidad y mi espíritu vuela. Lo primero que hago es realizar una mirada general, un registro panorámico a lo que está sucediendo y es maravilloso. Bueno, esta vez solo vi personas, casi ni rastros de los stand porque estaba llenísimo, tal cual como un evento grande y lo mejor de todo es que no hay gente en las esquinas esperando que pase tal actividad que no les guste, aburridos y perdiendo tiempo. Y esto es lo primero que quiero destacar: todas las actividades ocurren en los distintos stand ubicados en el evento y claro, hay cosas que ocurren en un “escenario central”, como la final de algún torneo de videojuegos o que se yo, pero no ocurre que hay que parar todo para prestarle atención obligadamente a lo que acontece allí. Tu simplemente disfrutas de lo que se te antoje.

Otra cosa que me deja demasiado feliz, alegre y rodeado de arco iris y ponys, es que la gente no iba principalmente a jugar FIFA o pegarse en las consolas, si no que se quedaban pegados en stand como el de Juegos de Mesa Concepción, en donde estuvieron haciendo demos de Catán (juego ideal para adentrarse en el mundo de los eurogames), munchkin, y explicando a quién preguntara de que trata cada juego que tenían en exhibición. Algo parecido pasó con la gente de Heroclix que los vi todo el día moviendo figuras.

Yo no se si me estoy quedando en el pasado, pero estuve gratamente sorprendido y conforme con lo que mostraron “Indi-Game” e “Zetapp Studios“, ambos grupos de desarrollo de videojuegos de la zona. Imagínense lo complejo que es emprender, y más aún en materias en las que son completamente ajenas al “mercado” aquí en Chile. Gran valor ambas agrupaciones y ojalá pronto tener más noticias sobre ellos. Ah! La gente de Zetapp Studios fue a mostrar el famosillo “Oculus Rift”, que fue una de las grandes novedades. Tan así fue que lamentablemente, no logré probarlo por la cantidad de gente que esperaba por hacerlo :C.

tiendasY si usted piensa que la innovación y el emprendimiento queda hasta ahí, está muy equivocado. Hubo un stand con ilustraciones harto bonitas e incluso, lo dibujaban a uno mismo al más puro estilo del animé, era cosa de entregar una foto y en un rato podías verte caricaturizado tal cual como un personaje de manga o de una serie japonesa. Vendían posters de LOL y otras cosas también. Otro stand, Panda Graphic, tenía varias cosillas interesantes, como poleras estampadas, llaveros, bolsitas para guardar dados con distintos diseños, etc. Menos mal estamos a fin de mes y el dinero no abunda mucho, porque o si no, hubiese comprado todo. Tienda Random también estuvo presente con sus diversos productos (y regalando también <3) y Wibbly Wobbly Store, con sus bonitos stickers, libretas y cuadernos personalizados logró causarme ganas de ir a asaltar un banco para poder comprarlo todo. Bueno, eso me pasó con cada uno de los stand en donde vendían cosas ñoñas.

Luego de esta tanda publicitaria, quiero mencionar el de “Juegos Didácticos Ayekan“, empresa la cual está dedicada a desarrollar juegos para conocer y aprender sobre la cultura mapuche. Me parece bastante interesante este tipo de iniciativas en donde se utilicen actividades lúdicas para aprender sobre algo que quizá, todos deberíamos conocer, por lo menos un poco.

Atrás del stand recién mencionado, se encontraba un “colega de tableros”, Óscar, realizando una demostración de un juego que nunca había visto. De hecho, me extrañó que no estuviera junto a la gente de Juegos de Mesa Concepción, pero era cosa de acercarme para saber la respuesta. Él, está desarrollando su propio juego de mesa, “Astrocalipsis”. Lamentablemente no pude probarlo, pero se notó que las partidas que se desarrollaron se disfrutaron a concho y quedamos que pronto nos juntaremos por ahí a realizar una prueba para dedicarle un artículo con todos los detalles del juego.

En general, el evento resultó buenísimo en todo aspecto.  Hubieron detalles, quizá muy subjetivos que sólo yo percibí porque en ciertos momentos me dediqué a observar detalles más que a disfrutar, lo que fue un grave error. Pero cuando participé en demos de juegos de mesa o cartas, jugué Killer Instinc, me encontré con gente, disfruté con ellos y cosas por el estilo, dichos detalles simplemente no estaban. Eso creó esta versión del evento, más que ir a mirar stands de distintas agrupaciones (que reitero, estuvieron de lujo), creó momentos entretenidos y no se convirtió como los típicos eventos que se hacen sólo para sacar un poco de plata proyectando películas de animé y ofreciendo productos que podemos encontrar cualquier día del año al mismo precio (y dale con atacar a los eventos fomes).

Expo Juegos es un evento que se va haciendo necesario luego de cada versión y también va subiendo de nivel. Quedó claro que para el otro año se necesitará un lugar más grande o que dure dos días. Por mi que sea una feria permanente.

Galería de fotos | Flickr Pillars of the Board

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s