Risk, un Wargame de tomo y lomo.


Los entendidos en los juegos de mesa me van a odiar sólo por el título. En general, los juegos como Monopoly, Risk, y todos los de Hasbro o similares, están dentro de una categoría (para mi, mal  llamada) “ameritrash”, que claro, engloba a aquellos tableros que en la teoría centran su atención en jugadas inesperadas, en el azar y abarca temáticas “comunes”. La contra parte vendrían siendo los “eurogames”, aquellos que cuentan con una buena cuota de estrategia a la hora de jugar, se trata de disminuir a toda costa el factor azar, entre otras características. Por otro lado, se encuentran los “wargames”, que como bien su nombre lo dice, son juegos en los que se simulan enfrentamientos históricos o ficticios, emulando uso de tecnología, estrategias militares, etc.

3aff4b4Así como las rivalidades entre políticos de izquierda y derecha, entre fanáticos de Nintendo y PlayStation, entre el software de propietario y software libre (que muera Stallman por favor), entre personas que prefieren el helado de vainilla o de chocolate, también existe, en esta materia, la rivalidad entre los ameritrash y eurogames (los wargames quedan algo a parte).

Yo la verdad, soy de la idea de que un juego de mesa “bueno” no tiene que ser aquél que el jugador pueda controlar absolutamente todo, o posea un arte que deslumbre belleza ni mucho menos. Un buen juego, es aquél que simplemente te da buenos momentos, te entretiene y todo eso. Y eso, si que lo da Risk.

Efectivamente, cuenta con su gran cuota de azar, ya que al realizar ataques a la milicia enemiga, hay que lanzar los dados y existen situaciones en que una unidad enemiga, pueda derrotar a 20 del otro jugador. Pero esto tampoco suena muy alocado. Acaso en la guerra no puede existir un francotirador muy bien ubicado y derribando a cuanto hombre enemigo se le cruce en la mira? Pero claro, en poder de uno está la decisión de continuar atacando el territorio enemigo o esperar otro momento para hacerlo. Además, es muy importante el principio del juego, en donde hay que elegir dónde ubicar nuestras unidades y repartirlas por todo el mundo. Es obvio que no pueden quedar completamente repartidas, porque seríamos blanco fácil. Pero de repente, dejar una que otra por ahí en medio del territorio enemigo, puede ser un gran dolor de cabeza para éste.

Risk es un juego completísimo, tiene azar y mucha estrategia, la cual habrá que ir desarrollándola turno a turno, ya que habrá que adaptarse a las jugadas que realicen los rivales. Y no me lo toquen, es un juegazo, es mejor que muchos “eurogamecitos” o “wargamecitos” que los inflan solo porque las figuras son de madera y se ve más bonito que plástico pintado.

Risk, versión de Starcraft. Por su puesto que está en mi colección.

Risk, versión de Starcraft. Por supuesto que está en mi colección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s