Vendedor Opus Dei.


Yo muy tranquilo como siempre, paseaba por ese bonito paraje llamado internet. Una de las cosas que más me gusta es vagar por blogs, leer y comentar. No siempre comento y hay situaciones en las que prefiero no hacerlo porque lo único que saldrá de este teclado serán recriminaciones. Cada quién piensa como se le da la gana, cada persona tiene un punto de vista y es válido por muy loco que parezca. Ahora, hay cosas que no comparto y ésta es una de ellas:

Encontré ESTE ARTÍCULO que al parecer sería de mi interés por tratarse sobre videojuegos pero al darme cuenta de que se trataba, sólo7618 quería lanzar el computador lo más lejos posible de mi. La historia parte cuando el que escribe el artículo va a una tienda a comprar un juego y se encuentra con la escena en que el vendedor insta a otra compradora, una madre que estaba con su hijo, a adquirir otro título porque el GTA V contenía violencia explícita y tanta otra cosa. Muy acertado el comentario del vendedor, creo que su deber es, además de concretar la venta, aconsejar sobre el producto que vende para asi suplir a cabalidad la necesidad del cliente. Sin embargo, en el artículo se detalla que las advertencias son reiterativas y con clara intención de hacer cambiar de opinion a la joven madre de comprar el videojuego.

Que bonito parece preocuparse de la correcta formación del niño y ayudarlo a quitarle toda esa violencia contenida en un disco y que al reproducirla en su consola, seguramente se convertiría en un asesino de primera al ir aprendiendo como se comporta uno EN UN VIDEOJUEGO. Y bueno, el clímax de mi molestia con el artículo fue cuando el propio autor comenta con el vendedor la situación, casi lamentándolo por el mal actuar de la madre. Seguramente preferirían que comprara algún juego de Dora la Exploradora en donde tratan a los niños como tontos, porque así es.

Ustedes recuerdan la infancia que vivimos? Los que vivimos la plenitud de los ’90 prácticamente nacimos viendo series como Power Rangers, en donde soo habían batallas campales por salvar a Angel Groove y al mundo entero, dibujos animados como X-Men, La Liga de la Justicia, Moto Ratones de Marte, Los Centuriones, la Lucha Libre, etc. Ninguno de mis amigos o conocidos son asesinos o algo por el estilo. Y para qué hablar de los juegos, Metal Gear Solid, Smack Down 2, Resident Evil, todos los juegos de pelea y cuantos más.

Lamentablemente, el tema de la violencia de la televisión, videojuegos y cualquier cosa a la que tienen acceso los niños está demasiado sobrevalorada y constantemente se hace el intento de betar dicho contenido bajo cualquier circunstancia. Sin embargo, los programas de tv en donde los protagonistas hablan como retrasados mentales y el colorido es tan fuerte que hay que utilizar gafas para no quemarse los párpados abundan, y los protegen. Eso “tampoco” hace bien.

En el caso de la mamá que buscaba comprar el GTA V para su hijo iba todo muy bien hasta que el vendedor no se si se las dió de psicólogo infantil o algo, intentando que eligiera otro título, quizá de las características que ya mencioné. Lamentablemente, ante su insistencia empieza a pasar a llevar un poco la decisión de la madre al casi decirle que estaba tomando una decisión equivocada. Eso ya no le compete a él. Yo no se qué diablos, en este tiempo todos piensan que los niños son unos frágiles seres de mente que son influenciables por cualquier cosa que se les ponga al frente y no es para nada así. Por supuesto que quizá, uno que otro intentará imitar algo de algún videojuego, un movimiento de combate, o algún grito con no muy buenas palabras entre medio o alguna seña con sus manos. Pero eso ya es otro cuento, es responsabilidad de los padres darle a entender al niño que eso está mal o que es lo que puede hacer y que no. Cuántas veces no le apliqué a mi almohada un “rock bottom”? Muchos lo hicimos. Muchos jugamos a salvar al mundo, a matarnos entre nosotros o que se yo. Pero aún así, no somos asesinos seriales ni mucho menos. Es más, comprendemos más que nadie la diferencia entre la realidad y la ficción, y no porque nos guste contratar los servicios de una prostituta en el GTA V y luego atropellarla para recuperar el dinero haremos lo mismo en la realidad.

Todo esto, se aplica a la estúpida ley que se ejecutará en el pronto tiempo, con respecto a la regulación  de venta de videojuegos, en donde tendrán un rotulado execivamente gigante que a través de cierta simbología, dará a conocer los rangos de edad para los que está recomendado el juego. De qué va a servir todo eso? Yo tengo dos “utilidades”:

  • Primero, un gasto de recursos inmenso, económico y humano al dedicarse, el gobierno, a tomar deciciones en temas que no manejan en lo absoluto y que son totalmente necesarios porque ya existe ese sistema que en base a la temática y contenido del juego, lo catalogan para cierto público: Entertainment Software Rating Board. Absolutamente todos los videojuegos cuentan con su recomendación indicando la edad recomendada y el contenido explícito que posee si es necesario. Giles.
  • Y segundo, complicará el tema del comercio de los videojuegos. De seguro, mucha gente que no sea experta en el tema, preferirá no adquirir cierto juego porque “por algo le pusieron un aviso que cubre un cuarto de la portada”. Aunque no lo parezca, la portada es un juego es importante, es como lo primero que llama la atención, por razones obvias. Ahora, se tapará con “contrapublicidad” cada videojuego lo que evidentemente generará cierto daño al rubro.

En fin. Lo único que puedo decir, es que espero dejen de marcar a los videojuegos como algo dañino y cuna de niños violentos o viciados. Cualquier cosa en exceso produce daño, eso es sabido, pero en el caso de los niños, nadie más es el responsable de dejar claro qué o cuánto jugar que los padres.

Este post, es para todos.

esrb-ratings-logo

Anuncios

2 comentarios en “Vendedor Opus Dei.

  1. IMHO el atado no es que el juego tenga violencia, el problema es cuando el papá deja al pendejo jugar solo y nunca conversa lo que está dentro del mismo juego, nada por si solo es bueno o malo, todo depende caleta del contexto.

    • Toda la razón. El tema de la violencia y los niños no es algo sencillo, sin embargo, independiente de todo, no creo que sea del interés de vendedor. Si bien cumplió con advertir sobre el contenido y reiteró la advertencia, la insistencia estuvo demás, simplemente porque la mamá decidió que lo compraría y ya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s