Yo juego: parte 1.


Me siento afortunado, y creo que lo soy, al igual que todos los que nacimos en la segunda mitad de la década de los ’80 y que somos ñoños de corazón. Y eso por qué? Claro, video juegos.

En general, esa época no marca el génesis de esta maravilla, ya que fue por la década del ’70 en donde se crearon los primeros video juegos, pero salen al mercado la NES y Game Boy, ambas consolas de la archiconocida Nintendo, y que comienza a marcar pauta de lo que serían las consolas de sobremesa y portátiles de ahí en adelante.  

Si mal no recuerdo, a los 4 o 5 años tuve mi primer encuentro con una consola: Atari. Y bastante malos recuerdos tengoSpiderMan_2 de esa consola. Aquél juego de “Spiderman” en donde había que subir y subir un edificio en el que, por las ventanas, se asomaba gente y lanzaba cosas y bajaban arañas un “poco” más grandes de lo normal era mi adicción, pero nunca pude avanzar mucho. Era muy frustrante.

Luego, en la navidad del ’94, si mal no recuerdo, tuve el mejor regalo que cualquier niño de 5 años hubiese querido tener, una Nintendo. Recuerdo perfectamente ese momento: entre mis papás y abuelos, empezamos a abrir la caja y a sacar ese macizo plumavit en el que venían los componentes. Yo no conecté nada, yo solo quería prenderla y jugar. Y Mario Bros. no fue lo primero que jugué, si no que el “Duck Hunt”, con ese perro que se burlaba cada vez que fallabas y que intenté hasta la última vez que jugué de reventarlo de un disparo. Y bueno, no jugué solo yo si no que casi todos los que nos encontrábamos ahí. Ah, y nunca me gustó jugar a dispararle a los platos, porque para mi era imposible. Dicha consola, tuvo juegos que me dejaron marcado: Mario Bros, obviamente, pero también el Mario 3 que de hecho, cada cierto tiempo sigo jugándolo, emulado claro. Kirby’s Adventure fue otro, que por esos años, fue bastante “fácil” salvo por los interminables jefes kirby__s_adventure___final_showdown_by_ruinc-d4qo0t6finales, el King Dedede, un vampiro que hacía un tornado que siempre me pegaba, y una pelota que tiraba estrellas y había que devolvérselas. No recuerdo sus nombres, y tampoco quiero hacerlo. Otro juegazo que recuerdo mucho, es el Duck Tales, relanzado hace un par de meses para distintas plataformas. Y como olvidar el Double Dragon, yo muy rudo ahí golpeando a quién se me cruzara por delante.

Luego apareció el SNES, que por alguna razón, nunca me pudo gustar. Ahí aparecieron franquicias famosísimas, como Donkey Kong (que era muy difícil), Mario Kart (<3) y las de peleas, como Mortal Kombat y Killer Instinc (si, yo era de esos que solo usaba a Cinder). No tengo mucho recuerdo de aquello porque no jugué mucho, pero si, quedé con muchas ganas de probar la “Super Scoope”, la evolución de la conocida “pistola” de NES, que era bastante más grande y “ruda”.

Luego aparece la N64, y ahí comienza a cambiar la cosa. Si mal no recuerdo, tuve acceso a ella como el ’98 o ’99 y vaya que maravilla. Ahí comenzó mi amor por los juegos de Fútbol con el International SuperStar Soccer 64. Y si, la pasión por este tipo de juegos nació en SNES, con el International Superstar Soccer Deluxe, pero como dije, no jugué mucho a esa consola. También, conocí a la franquicia que más amo y es a la que le pertenecen, creo, los mejores juegos que he jugado: Super Smash Bros. Recuerdo ese comercial en donde salían los personajes de Nintendo más conocidos, 1276929aaacaminando muy felices por un prado, hasta que Mario le lanza una patada a Yoshi, y comienzan a golpearse sin medida. Ahora, por qué el mejor siendo que es un juego rápido y no muy trascendente? Cumple su función a cabalidad, hacer pasar un muy buen o. Además tiene dosis de sobra de sorpresa y momentos divertidos. Los combates están muy bien enfocados, como que, a diferencia de los otros juegos de peleas, estos combates no se ven “violentos”, además del carisma que logran los personajes que reúnen (algo que definitivamente no logró el clon de Sony, entre otras cosas). Algo parecido ocurrió con los Mario Party, claro que, lamentablemente, los actuales ya no son como antes. se han reinventado y los minijuegos que han sacado siguen siendo igual de divertidos, pero ya no me llaman mucho la atención. Antes podía pasar tardes enteras jugando tableros junto con amigos o familia, pero ya no. Otro juegazo, que lamento que no haya seguido la senda de SSB es Mario Tennis. Solo tuvo una secuela, para Nintengo Game Cube, pero no, malísima. Perfect Dark es otro que me marcó. Armas futuristas e incluso de aliens lo hacían un shooter único, y claro, estaba el Golden Eye, que era el preferido de la mayoría, pero no, Perfect Dark era mi favorito. Excetbike es otro que jugué mucho. Tenía las típicas carreras, competencias de acrobacias y su modo de juego favorito, “Down Hill”, en el que había que bajar una montaña en moto, obvio. Suena fácil, pero créanme, no lo era en absoluto. También tenía un modo de edición de pistas, algo que hacía de lo más completo al juego. Qué tiempos no? Mención honrosa para Mario Kart 64, Bomberman 64 (con el que también me pasé tardes enteras jugando, tanto multiplayer como en su modo historia), Donkey Kong 64 (interminableeee), Conker’s Bad Fur Day y Pokémon Snap .

Era todo muy bonito para nintendo, hasta que, para la navidad del ’99 o 2000, llega a mi, una caja ploma, que lo único que decía en su parte frontal era “Play Station”. En ese momento, pregunté que era, no entendía nada. A medida que la abríamos, veía los componentes y tampoco se me ocurría nada. Mi viejo contaba que en la tienda le habían dicho que recién había llegado y que era el mejor regalo del año, hasta que saqué un control, y ahí recién, entendí todo.

PlaystationBox

Continuará…

Responder

