No me las toquen: Galletas Oreo realmente tan adictivas como la cocaína?


Hace un par de días, me encontré con que varias personas que conocen mi gusto por las riquísimas Galletas Oreo, me enviaron una noticia que sonaba bastante grave: estas galletas producían tal dependencia como la cocaína. En general las cosas dulces son muuuy ricas (menos la miel) y se puede decir que causan cierta “adicción”. Y como no? si lo dulce es delicioso, nos alegra la vida cuando estamos tristes o que se yo. Ahora, decir que cierto producto, en este caso las Oreo, producen tal adicción como aquella droga dura, es algo grave y hay que preocuparse.

oreosPor esto mismo, me puse a investigar un poquito más sobre la noticia. Y bastó de una simple búsqueda en Google para que aparecieran muchas noticias, prácticamente con el mismo título que replicaban la información. Era casi un hecho, ya que portales importantes de noticias viralizaban la noticia. También parecía algo lógico. Si una empresa grande quiere que su producto se consuma, con todo el dineral que tienen, es factible que desarrollen algún componente que cause cierta adicción y que no destaque en el rotulado del envase. Pero la verdad, no he visto a nadie vendiendo televisores o cosas de su casa por comer un par de galletas Oreo.

Ahora, con internet y todo lo demás, ya no es necesario que un periodista esté en el lugar de los hechos para investigar sobre algún suceso ni nada; ahora es cosa de escribir algo en Google, encontrar un título jugoso, replicarlo con algún que otro cambio y ya está, tenemos una buena noticia. Lamentablemente, esto pasa hasta en los más importantes canales de noticias o portales que nos mantienen informados del acontecer nacional o internacional. Y éste, es un claro ejemplo.

Todos han dado como que las galletas Oreo son tan adictivas como la cocaína. Para131016100556-lab-rats-oreo-cookies-story-top establecer que algún producto sea considerado adictivo, debe haber un estudio serio y seguir ciertos protocolos para lograr tal denominación. Es más, la premisa “las galletas oreo son tan adictivas como la cocaína” es totalmente falsa, y yo les voy a explicar por qué:

Como sujeto de prueba, se utilizaron ratas de laboratorio. Es común que se utilicen estos especímenes para experimentos así. Ahora, se analizó la preferencia de estas ratas frente a unas “tortas de arroz”. También, se analizó la preferencia entre la cocaína una solución salina. Pero jamás se comparó directamente la preferencia de estos roedores entre la cocaína y las conocidas galletas. El resultado de esto, fue que las ratas, prefirieron cierta cantidad de veces las galletas en vez de la torta de arroz. Misma cantidad de veces que prefirieron la cocaína versus la solución salina. Entonces, luego de este “serio” experimento, podemos decir que cualquier cosa que tenga un “nivel de preferencia similar” a la cocaína en este experimento es peligrosamente adictivo, y puede destruir tu vida, la de tu familia y todo tu entorno.

En fin. Los estudiantes de Connecticut lograron algo, aveces, muy complicado. Lograron que todos pusieran sus ojos en ellos por su “gran” trabajo. Lástima, que sea en base a una tremenda mentira y que en el improbable caso de que sea verdad, están muy, pero muy lejos de probarlo.

Aquí les dejo el artículo en The Guardian, publicado por Dana Smith, neurocientífica de la universidad de Cambrigde, en donde ella desmiente los resultados del experimento.

470_2275780

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s