Resumen Expo Juegos Concepción 2013


Hoy quiero ser honesto. Por lo general, este tipo de artículos, intento escribirlos con cierta objetividad, pero debido a la temática que abordó el evento de hoy (QUE ME ENCANTA) me es imposible guardarme opiniones.

En fin. Y llegó el día. Ya basta de esos eventos de puro animé en donde se va a pasar1384360_539878322759798_2083529389_n frío o hay que pagar una cantidad injustificada solo por entrar. Acá en conce, estamos mal acostumbrados a esos eventos de pésima calidad y que son clones de años anteriores. Obvio, está bien que mantengan el mismo nombre para lograr cierta identidad por parte de los organizadores e intentar instaurar dicho evento, pero siempre, SIEMPRE, asistir a estas congregaciones es prácticamente un viaje al pasado a vivir exactamente las mismas experiencias (muchas veces malas).

Lo bueno, es que en la teoría, esto cambiaría hoy, 20 de Octubre porque se realizaría la primera exposición de videojuegos, juegos de mesa, rol y cartas coleccionables en concepción, “Expo Juegos Concepción 2013”. Y así ocurrió.

Lo primero que hice fue ir a darme una vuelta al final del primer piso, en donde se llevaban a cabo las inscripciones al torneo de Super Smash Bros. Brawl, que no me lo quería perder por ningún motivo. De todas formas, me lo perdí, pero por una buena razón.

Partida de “Las Leyendas de Andor”.

1383118_538977536183210_625659662_nLuego de inscribirme, me devolví, sin pensarlo dos veces, al stand de Librería Antartica, en donde obviamente iban a ofrecer libros relacionados con la temática del evento y por supuesto, juegos de mesa. Lamentablemente, no llevaron nada distinto a lo que ofrecen normalmente, ni tampoco alguna oferta “especial” por el evento.  Al lado izquierdo, se encontraba un stand que activó mis gládulas salivales y llenó mis ojos de lágrimas: lo primero que vi fue una caja de Catán, al lado una de Mundo Disco, y ahí, imponiéndose ante las otras, una de Game of Thrones: Board Game. Eran los chicos de “Comunidad de Juegos de Mesa – Concepción“, mostrando algunos de los tableros que poseen. Y lo mejor? Me invitaron a jugar una partida de “Las Leyendas de Andor”, recientemente elegido como juego del año.

Y el juego es simplemente maravilloso. Es cooperativo y trata de 4 héroes que deben defender las tierras de Andor de criaturas malvadas, que buscan entrar al castillo para destruir todo a su paso. Lo genial del juego, es que posee un estilo “narrativo”, cada vez que ocurre algo o hay que cumplir un objetivo, hay un texto de ambientación lo que le da un toque de seriedad y hace que los jugadores se adentren aún más en el juego. Además, es un juego bastante simple, sin que esto perjudique la experiencia de juego. La mecánica está muy, pero muy bien hecha y calculada, por lo que al momento de jugar, si no se toman las acciones correctas, hay bastantes posibilidades de perder. Pero créanme, esto lo hace entretenido y emocionante. Me quedó claro por qué salió elegido como juego del año en España.

De ahí en adelante, me seguí paseando por los diversos stands y me encontré con un 2º piso, en donde estaban jugando go, ajedrez y Koi-Koi, un juego de cartas japonés. Si bien no jugué ninguno de estos tres juegos, el Koi-Koi me pareció bastante llamativo, y por suerte, existe una pequeña comunidad aquí en Concepción que juegan esto, “Hanafuda Koi-Koi Conce“.

En el 3º piso, estaba todo lo que era juegos de cartas, rol y Pokémon. Extrañamente, magic nunca me ha gustado y el rol tampoco asi que pasé por alto estos stands, pero se notó que los roleros por lo menos, invitaban a gente que nunca había jugado a participar de alguna aventura, lo que me pareció bastante bueno. No se si eso habrá pasado con la gente de Magic. Este tipo de cosas se valoran bastante como asistente, porque por lo general, aquí en Conce ocurre muy frecuentemente, que estos eventos, más que para la gente que no es muy de este ambiente, es una oportunidad de ver como juegan “los de siempre”. Que bueno que esta vez, no fue asi.

Asedio, juego “independiente” de cartas intercambiable 100% Chileno.

En aquél tercer piso, llegué al final, en donde había un pequeño stand con un juego de cartas que nunca había visto. El expositor nos invitó a mi y a mis “acompañantes” a participar de un pequeño torneo para conocer el juego. Aceptamos. Antes de jugar nos explicó los tipos de cartas y como utilizarlas, entre otras cosas. Comenzamos a jugar y me llevé bastantes sorpresas.

1395897_539909746089989_1413981398_nEn primer lugar, me dio “mala espina” el darme cuenta de la temática del juego. Todos conocemos el éxito que fue Mitos y Leyendas en su época y el vacío que dejó en los jugadores. Por esto, varios juegos de cartas han “intentado” salir al mercado para llenar dicho vacío. Lamentablemente, todos sus intentos de reemplazantes han seguido la misma temática, aliados que usan hechizos para aumentar poderes y vencer al oponente. Incluso las gráficas de las cartas son muy, pero muy similares. Para qué hablar de los nombres, o los tipos de cartas que existen en juegos como Fénix (que no duró más de un par de meses), Arkna, que nunca triunfó y ahora el presente juego, Asedio. Además, la calidad del material de este juego deja bastante que desear, aunque se entiende por el hecho de  que no es una empresa grande que lo distribuye, si no que personas naturales, comunes y corrientes. De todas formas, ya está prometida una segunda edición con una notable mejora en la calidad. Lo que si me pareció imperdonable son errores de redacción tremendos en algunas cartas. Ahora, algo que me sorprendió demasiado es que, de las dos partidas que jugué y otras que presencié, jamás hubo un mal entendido en cuanto a las reglas; nada de nada. Esto ocurre hasta en los más grandes juegos de cartas, pero aquí, increíblemente no ha ocurrido e  hizo que me enganchara harto con este proyecto. Demuestra que quiénes estén detrás de esto, se preocuparon de que todo lo que esté a su alcance saliera bien, ya que como dije antes, el tema de la calidad sólo se puede mejorar con recursos económicos. Y si debo repetir el tema de la redacción de algunas cartas, que si bien no es tan importante como la mecánica de juego, son detalles que pueden empañar un buen trabajo, por muy bueno que sea.

Honestamente, me gustó bastante el juego. La complejidad es la normal en cuanto a un TCG y como tengo que repetir, la mecánica de juego es perfecta (hasta donde pude probar). Como dato adicional, lamentablemente, no faltó el “jugador cool de magic” hablando mal de este proyecto. Pero aquí la cuestión es fácil: si no te gusta algún juego, simplemente no lo juegues, y si quieres criticar, hazlo como corresponde, de frente y que sea de forma constructiva.

En fin. Fue un evento bastante entretenido, con mucha invitación al asistente a probar juegos o dar a conocer actividades de cada grupo que expuso, algo que se agradece enormemente. A ratos, el espacio se hizo pequeño por la gran asistencia de público que se congregó. La hora se me pasó demasiado rápido, y a pesar de que no fue un evento de gran envergadura, sentí que me faltaron muchas cosas por hacer, a pesar de que llegué al inicio de éste. Con muchas ansias espero la versión del año próximo.

Aquí les dejo las fotos que tomé durante toda la jornada. No fueron muchas porque me dediqué a jugar : Galería en Flickr.

7 comentarios en “Resumen Expo Juegos Concepción 2013

  1. “Ya basta de esos eventos de puro animé en donde se va a frío o hay que pagar una cantidad injustificada solo por entrar” La mejor frase compadre, que se sigan masificando estos eventos

Responder

