Monopoly Empire, lo nuevo de Hasbro.


Hace un par de semanas, veía como lanzaban un nuevo juego de la línea Monopoly, “Empire” (o bien “Imperio”, en español), que prometía bastante y que no era otra más de esas versiones temáticas en que sólo cambian las fichas y el tablero tiene un diseño coleccionable.

Al igual que Monopoly “Millonarios” y “Banca Electrónica”, la mecánica de juego mostraba un cambio que era bastante atractivo y que obviamente, no haría olvidar que estás jugando un Monopoly.

Obviamente, apenas llegó a mi tienda de retail favorita, partí a adquirirlo y sólo conociendo como era la caja. Pero créanme, no me arrepiento, y les contaré por qué:

Partamos por el principio: las fichas son maravillosas. Son metálicas, como es de costumbre, pero son doradas. Algo que le da un toque de “costosas”. Además, las fichas son muy particulares, y las mencionaré desde la que más me gusta, hasta que, obviamente, menos me gusta: botella de Coca-Cola, porción de papas de McDonalds, mando de Xbox, una claqueta de Paramount, una moto Ducati y un auto Chevrolet. Maravillosas no?

monopoly-marcas-3-ReasonWhy.es_

Ahora bien, el juego dista bastante de su versión tradicional, especialmente por la duración del juego. El público objetivo de estos juegos son los niños, y Hasbro tiene muy claro aquello, y más aún, el hecho de que los niños están prefiriendo videojuegos, o cualquier aparato electrónico antes que un agradable juego de mesa, y más aún, cuando éste puede durar tres horas. Es por esto que Monopoly Imperio tiene una duración estimada de 30 minutos por partida. De hecho, tenían planeado eliminar la casilla de “Cárcel” para acelerar aún más el juego.

La mecánica es prácticamente la que todos conocemos, salvo por un detalle: en vez de distritos, terrenos, o como los conozcas, compraremos franquicias; seremos dueños se las marcas que encontremos en el tablero. Además, somos dueños de una torre en el centro de la ciudad, por lo que cada vez que compremos alguna marca, colocaremos su ficha correspondiente en dicha torre, algo así como una gráfica publicitaria.

IMG_20131004_132608

IMG_20131004_132618La torre, está marcada con ciertos valores, ordenados de menor a mayor (desde abajo hacia arriba). Mientras más marcas compremos, obviamente, mayor será el valor que veamos en nuestra torre. Muy importante esto, ya que cada vez que alguien caiga en alguna marca de nuestra propiedad, no cobraremos una renta específica, si no que cobraremos el valor que en ese momento marque nuestra torre. Lo mismo haremos, cuando pasemos por la partida.

También se encuentran las tarjetas de “fortuna”, que a veces, nos pueden ayudar o perjudicarnos. Ahora, las tarjetas de “arca comunal” no existen en esta versión del juego, ya que son reemplazadas por las tarjetas de “imperio”. Éstas tarjetas son muy, pero muy “poderosas”, tanto así, que algunos de sus efectos pueden cambiar el rumbo del juego. Ah! y a diferencia de las de fortuna, éstas se mantienen en secreto y solo se muestra cuando un jugador ejecuta su efecto.

En conclusión, Monopoly Imperio es una versión simplificada de la tradicional, al no existir términos como “hipoteca” al tener menos casillas en el tablero y claro, al ser bastante más corto. Claro que, esto no quiere decir, en lo absoluto, que es un juego menos entretenido. Es un juego muy rápido, intenso y agresivo, ya que se está constantemente quitando marcas de las torres oponentes, o ejerciendo efectos contra los otros jugadores para boicotear sus marcas. Lo amo, sobretodo porque puedes comprar a Coca-Cola, McDonalds, Nerf, Hasbro, Ebay, Xbox, Nestlé, entre otras.

empire1-375Wx375H

Anuncios

69 comentarios en “Monopoly Empire, lo nuevo de Hasbro.

  1. mary dijo:

    como hago para conseguir una explicacion mas extensa de como se juega este juego y me refiero al monopoly empire… ya que hablan de que la carcel desaparece pero en el tablero sigue saliendo… que se hace si caes alli?

    • La cárcel funciona igual que siempre. Si caes allí no pasa nada, pero si te envían por una tarjeta de fortuna o al caer en la casilla “váyase a la cárcel”, quedarás ahí por tres turnos al menos que pagues la fianza (creo que son 500M) o si sacas dobles.

    • Si caes en la casilla de impuesto sobre tu torre, tu debes entregar la ficha de propiedad más alta de tu torre. Si caes en la casilla de impuesto sobre la torre rival, tu eliges quién debe entregar al banco la ficha de propiedad más alta de su torre.

      • Francisco dijo:

        Pero a que te refieres con la ficha más alta de tu torre, es que bueno yo tengo duda por que cuando salen las manos en los dados especifica que puedes cambiar la que esté hasta arriba pero con la ficha más alta a que te refieres?
        la más alta en valor de cuanto me costo o que onda?
        me puedes explicar??

  2. samuel miqueas cueva aguilar dijo:

    una consulta de antemano gracias. si no tengo dinero para pagarle al otro jugador, las reglas dicen que le doy la ficha mas alta de mi torre, pero tengo una duda, se refiere a la que esta mas alta de mi torre o a la mas cra de mi torre.

  3. Marcela dijo:

    Otra consulta, las instrucciones en sección Servicios (electricidad o agua potable) dice en el punto 3: “No pagues renta a los jugadores dueños de servicios”, entonces ¿para qué alguien querría gastar 150 por cada ficha de propiedad si no recibe dinero cuando alguien cae ahí?…, podría ser un error de traducción… ¿alguien tiene las instrucciones en inglés?

    • El objetivo de las compañías, sólo es aumentar el tamaño de tu torre, por muy pequeñas que sean las fichas, por $150M. Al caer ahí, solo puedes comprar una de esas fichas y si no quieres, se debe subastar. Pero como muy bien dice ahí, no se cobra renta. Por qué? Porque muchos jugadores pueden tener fichas de la compañía de electricidad por ejemplo, y no se sabría a quién pagar.

      • Marcela dijo:

        Gracias por la aclaración, como recién lo estoy jugando se me olvida que lo importante es completar la torre en vez de aumentar las ganancias. Me gustó mucho el juego, es más ágil, más impredecible y más corto que el tradicional.

      • Y harto competitivo. Las cartas son muy agresivas también. Y un consejo: compra oficinas o compañías luego de haber comprado una ficha valiosa, como la de Coca-Cola, por si te la quieren robar, deberán conformarse con una pequeña primero. 🙂

    • Si bien son fichas pequeñas y caras, sirven para “proteger” a las otras fichas. Por ejemplo, si compraste recién la ficha de “Coca Cola”, es muy probable que alguien te la quiera quitar con alguna carta que te robe la ficha superior. Entonces, al tener una ficha de oficina, deberán quitarte esa antes de alguna otra más valiosa.

  4. Edy Flores dijo:

    Mi duda es si puedo usar las cartas imperio después de lanzar los dados y antes de mover mi ficha, por ejemplo si tiro los dados y sale un 5 y debería caer una una marca de otro jugador donde pagaría una enorme cantidad ¿podría usar una carta para robar esa marca suponiendo claro que es la mas alta? así cuando termine de mover mi ficha ya no seria la marca de ese otro jugador sino la mía y no tendría nada que pagar

    • Debo decir que eso no lo tengo tan claro. Las cartas de imperio se pueden usar en cualquier momento del turno. Sin embargo, si caes en una marca del oponente, no puedes usarla para salvarte de pagar la renta, bajo mi criterio, porque ya caíste en dicha casilla; lo que ocurriría, es que si la usas cuando caes en esa marca oponente, debes pagar la renta y luego avanzar 5 espacios, y hacer lo que corresponda, como comprar la marca en donde caigas, etc.

  5. Denisse R. dijo:

    Saludos, acabo de comprar el monopolio empire y tengo varias preguntas. Ayuda porfa. Yo leí en el manual que las oficinas te la regalan cuando tienes los tres colores iguales del board. Pero tambn se pueden comprar a 500M? Cuándo mi rival cae en mi propiedad que e comprado, que es lo q me tiene q pagar? Lo qué dice el espacio o el valor hasta donde esta mi edificio? Y la última, cuando uno de los cuatro gana, los otros siguen jugando y que pasaría con mis propiedades. Gracias

    • Hola! Con respecto a las oficinas, ocurre tal cual, obtienes una adjudicarte con un grupo de color completo y también las puedes comprar cuando quieras (es recomendable hacerlo luego de haber obtenido alguna marca valiosa, para que la oficina quede sobre ella y no te la puedan quitar. Cuando un rival cae en alguna marca que tengas, debe pagarte renta, la cual está definida por la altura de tu torre, tal cual como dices. Cuando uno gana, el juego acaba. La gracia de esta versión de monopoly es lograr un juego intenso, pero rápido, que no dure más de 20 o 30 minutos, a diferencia de su versión original que fácilmente puede durar dos o tres horas.

      Saludos! y cualquier cosa, no dudes en seguir consultando!

  6. cheryl bartra dijo:

    hola una consulta, ya entendi casi el 90% del juego pero hay algo q aun no me queda claro veo q tenemos fichas con el nombre de las marcas, fichas de companias de agua y luz , fcihas de oficina ( son 6 y son de color verde)y tambien fichas q dicen Monopoly IMperio (son 6 tambien y tiene una escritur que dice Monopoly imperio) me podrias decir para que sirven??, gracias

    • Gracias por comentar e intentaré aclarar tus dudas:

      • Las fichas con los logos de las marcas, vienen a ser como las tarjetas de propiedad del Monopoly tradicional. Cada vez que adquieres una marca, debes situar la ficha respectiva en tu torre. El objetivo del juego es completar tu torre con las marcas dispobibles.
      • Con respecto a las fichas de compañía de luz o agua, las puedes adquirir solo si caes en la casilla de “compañía de electricidad” o “obras de agua potable”. Si caes en alguna de ellas y no quedan fichas porque han sido compradas todas, simplemente no ocurre nada. Y claro, si compras alguna, debes ubicarla en tu torre.
      • Las fichas de oficina las puedes obtener de dos formas: si compras todas las marcas de un grupo de color (la obtienes gratuitamente y la ubicas en tu torre) o comprándolas a 500K en cualquier momento de tu turno.
      • Con respecto a las fichas que mencionas, que dicen “Monopoly Imperio”, no tengo claro a cuáles te refieres :C

      Espero que te haya servido de ayuda y cualquier cosa, no dudes en volver a escribir! 🙂

  7. josue mendoza dijo:

    hola resulta que el juego me llego en ingles y al traducir esto Rolled a double?
    Roll and move again. If you roll three
    doubles in a row, go directly to Jail ..me sale una traduccion que no entiendo ….me podrias ayudar por favor ¡¡¡

  8. josue mendoza dijo:

    muuuchas gracias ..y disculpa por haberte molestado con mi pregunta ahora si entendi el juego ..nuevamente lo vulevo a repetir muchas pero muchas gracias¡¡¡¡¡

  9. johanna dijo:

    Buenas Noches!
    Me gustaria saber primero si 2 Cartas de imperio se pueden utilizar al tiempo? Por ejemplo… Mi compañero hizo una jugada y llego a una de mis franquicias, al cobrarle lo de la torre, me saco la Carta imperio (¡Renta Inversa!) Para no tener que pagarle, saque la carta Imperio (¡Solo digas No!) Mi pregunta es: que sucede después? Finalmente el jugador opuesto me paga? O ya pasa el turno así?
    Mi siguiente pregunta es: En q momento se puede utilizar la Tarjeta Imperio (¡Solo diga No!) Con q fin? Y en q ocaciones especificaa se puede utilizar? Muchas Gracias!

    • Mira, la carta “Solo diga no!” la puedes utilizar cuando un rival juegue una carta que te afecte negativamente, para así anularla. En el ejemplo que me diste de la renta inversa, si se la juegas en ese momento, él tendrá que pagarte la renta, porque le anulaste la carta con tu “solo diga no” 🙂 Saludos!!!!

  10. celina dijo:

    holaa ..disculpa quisiera hacerte una pregunta….al igual que los demas usuarios que comentaron a mi el juego tambien me llego en ingles y quisiera saber si tienes las cartas en español y si las puedes hacer publicas porfavooorrr 🙂 (espero que no sea mucha molestia y si lo es disculpame)

    • Hey! no será para nada una molestia! Yo el juego lo tengo en español, asi que escanearé todas las tarjetas y pondré un link para que las descargues en este mismo comentario 🙂 No puedo hacerlo ahora mismo, pero a más tardar en unos días lo tendré. Saludos y gracias por pasar! Y atenta!

  11. mackarena dijo:

    hola una consulta en el juego sale una carta que dice “colapso en la bolsa”
    quite la propiedad mas alta de la torre de cada jugador y regresela al tablero . tambien tengo que quitarme una yo ?
    y si arriba de mis fichas de marca hay una de electricidad o agua tambien me la pueden quitar ?

    • Efectivamente, tu también debes devolver la propiedad que se encuentre más alta en tu torre. Ahora, si tienes una de compañía de electricidad u oficina, tómalo como una ventaja, ya que son las más pequeñas y siempre es bueno tener una de esas sobre alguna valiosa, como la de Coca-Cola.

  12. Juan Luis dijo:

    Tengo una consulta relacionada a las tarjetas Imperio, las de la M dorada.
    La mayoría o todas, dicen que podemos utilizarlas en cuanlquier momento.
    Digamos que es mi turno, ¿puedo usar una de ellas y aún tirar los dados?

  13. Jorge dijo:

    Buenas… Muchas gracias por tus aclaraciones y escaneos.
    Solo una pregunta, ¿que se hace si se acaban las fichas de oficina y posteriormente consigo todas las compañías de un color? ¿toca aguantarse un poquito? =O

    Gracias

  14. Hola esta pagina me ha ayudado un montón, pero porfavor si pudieras subir el significado de las cartas del signo de interrogación (?) en español y tambien si puedes subir las instrucciones del juego en español pero que se vean mejor,pq estaba viendo la otras que subiste y no se nota nada de lo que dice.
    GRACIAS!!!!! espero no molestarte.

    • Estimado! este tipo de cosas no son nada una molestia 🙂 Lo que si, dame unos días para subir los scans de las tarjetas porque entre el trabajo y los estudios no me queda mucho tiempo, pero lo haré si o si. Con respecto a las reglas, intentaste descargar las imágenes y aplicarles zoom? Las subí con la mejor calidad que pude. Estaré atento a cualquier comentario. Saludos!

  15. maryshol dijo:

    Existe alguna pagina en la cual pueda encontrar las instrucciones? mi hijo las perdio antes de saber como se juega y ahora no se para q sirven algunas cosas, gracias 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s