Monopoly: Juego de suerte o estrategia?


Si. Fin del post.

No, mentira.En general, los que se creen eurogamers cool, menosprecian este juego debido a su gran dependencia de la suerte. Y si, Monopoly es un juego que el resultado, está definido mayoritariamente por el azar. El hecho de depender de los dados para definir el lugar en el que caemos y asi comprar o pagar una renta, hace que el juego carezca de otro elemento que no sea la suerte para definir el camino al éxito. Pero hay que tener claro que esto no es para nada malo. Un buen juego de mesa, por lo general no es en el que ganas siempre, si no el que te brinda diversión, te provoca emociones, logra que sea posible que, de un momento a otro, estés a punto de perder, pero en el siguiente turno estés peleando la victoria, etc. Y Monopoly, es asi. Esto también ocurre para el juego de cartas, Monpoly Deal.

Ahora, estamos claros que, Monopoly, es un juego en donde prima la suerte, sin embargo esto no quiere decir que simplemente por estar ahí lanzando los dados debes esperar ganar o perder. Obviamente, puedes manejar esas probabilidades y aumentarlas para poder ganar o disminuir las del resto. Aun que claro, ellos también se empeñarán en hacerlo. Cómo? hay algunas buenas prácticas que ayudarán a que logres la victoria:

  • Compra todas las estaciones: En general, todos se centran en adquirir el barrio de color azul, el más caro de todos. Además, menosprecian las estaciones por su “alto valor”. Si adquieres las 4 estaciones, habrán 4 puntos en el tablero en los que, si algún oponente cae, tendrá que pagarte M200. Parece poco? Puede ser, pero quién no ruega por avanzar lo más que se pueda en un turno para llegar luego a la partida? Obvio, ahí se cobra el sueldo que son M200. Oh! lo mismo que la renta de las estaciones! :O
  • Céntrate en ciertos puntos del tablero: El tablero tiene 4 lados, verdad? Elige un barrio de cada lado e intenta hacerte con ellos a toda costa. Esto hará que tus oponentes nunca estén tranquilos por el riesgo de caer en tus propiedades. No es lo mismo comprar un solo barrio y llenarlo de casas u hoteles, ya que para poder cobrar algo, los oponentes tendrán que dar una vuelta completa en el tablero. Y claro, si es que caen en alguna propiedad del barrio.
  • Compra mínimo 3 casas: Una casa, es inútil, dos, también. Pero al tener tres casas en cada propiedad, hace que la renta aumente bastante en relación a las anteriores opciones. Y bueno, para qué hablar de 4 casas o un hotel. Pero eso después, lo principal es hacerse con mínimo 3 casas.
  • Subasta: “Poca” gente conoce esta regla. Y no los culpo. Aquí se hicieron famosos juegos como “la gran capital”, “el gran santiago”, “mi gran ciudad”, etc. Juegos “clones” de Monopoly con la gracia de que estaban editados, de tal forma que las propiedades tenían nombres de conocidas calles de Santiago, incluso los billetes eran los Chilenos. Y uno, simplemente jugaba. Pero por suerte, adquirí la “habilidad” de leer manuales y me enteré de esta regla omitida por muchos. Si caes en una propiedad que no tiene dueño y no la quieres comprar, obligadamente hay que subastarla al mejor postor. Esto acelera mucho el juego. Además, puedes optar a no comprar dicha propiedad, pero aún así participar de la subasta, para adquirirla a un precio más bajo.
  • La cárcel, un premio: A medida que avanza el juego, la cárcel se vafilepicker-2bm1Gb8YQkGiRyEgOv0R_monopoly-go-to-jail-card convirtiendo en algo deseado más que odiado. Por qué? si todas las propiedades están compradas, o la mayoría, lo más probable es que cada turno haya que desembolsar algo por asuntos de renta. Cómo evitar eso? no moviéndose, y lo mejor para eso es caer en la cárcel. Además, estando allí aún puedes comprar casas, o vender, también cobrar rentas etc. Así que recuerden, nunca salir de la cárcel si no es necesario.
  • En banca rota? nunca ayudes a quién te quebró: Si no puedes pagarle la totalidad de una deuda a un oponente, estás en banca rota. Si ocurre esto, debes darle todo tu dinero a tu oponente, y además, todos tus títulos de propiedades y tarjetas. Como él fue quién te eliminó del juego, debes ayudarle lo menos que puedas. Hipoteca todas, pero absolutamente todas tus propiedades para que así, si él las quiere, tendrá que pagar su valor más el 10% de interés para “deshipotecarlas”.

No hay argumento más inválido que “el juego es malo porque es puro azar”. Por algo Monopoly, es el juego más vendido, además, se realizan campeonatos mundiales cada cierto tiempo y regionales, todo el tiempo. Hay muchos juegos en que el azar es prácticamente nulo y depende nada más de la estrategia que uno realice para ganar. Aun que aquello, también se puede considerar azar. Hay que tener algo de “suerte”, para que el oponente no realice una estrategia mejor que la nuestra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s