Random – Diario de un consumista.


Recuerdo, que en mi última entrevista de trabajo, me preguntaron: “¿Qué le puedes entregar tu a nuestra empresa?”. Por lo general, esas respuestas uno las tiene pauteadas, porque son las que siempre están presentes en una cita como ésta. Pero claro, yo en mi afán de siempre improvisar, no ensayé absolutamente nada, pero de todas formas respondí muy seguro: “Yo he sido cliente prácticamente toda mi vida, y tengo clarísimo como quiero que me traten en la tienda a la que voy”.

ORIGINAL LOGO EASY CENCOSUDLuego de aquello me llamaron, y aquí estoy, en un edificio en el centro de Santiago ocupando mi puesto de gerente general.. NO MENTIRA. Debo decir que cuando salí de esa sala, me sentí “winner” por aquella ocurrencia, por la contundencia de mi respuesta. Y también ese sentimiento era alimentado porque no fue simple “chamullo”, sino porque realmente era verdad aquel potente argumento. Por ejemplo, ningún cliente quiere que se le acerque un vendedor hablando robóticamente, vomitando el protocolo de venta que debe cumplir, y diciendo exactamente las mismas palabras como si no tuviera alma. Encontrárselo por segunda vez en el mismo día y tener que volver a escucharlo debe ser fatal. Y en el peor de los casos, cuando uno se da cuenta para donde va la cosa, intenta decirle un “no gracias”, pero continúa expulsando frases sin importarle nada, aunque la gente esté muriendo frente a sus ojos con el horrible sonido de su voz. Por otro lado, a uno como cliente, le gusta que en la entrada de la tienda le ofrezcan un carrito o una canasto (depende la tienda) y lo saluden, aunque no el típico guardia que lleva parado 20 horas ahí y que lo obligan a decir “buenas tardes bienvenido a (inserte nombre de su tienda favorita)”. Tampoco, a070427_vendedor2 uno le gusta que lo traten como imbécil. Típico que uno busca cierto producto y le pregunta al vendedor: “¿dónde están las galletas?” y bueno, la típica respuesta del vendedor que le aburre el trabajo y que jura que lo único que tiene que hacer es entregar un producto: “en la parte de las galletas, ahí donde dice galletas, ga-lle-tas”. Creo que no hay que ser tan específico en la respuesta, es cosa que diga, no se, “tres pasillos más allá” o “después del pasillo de los lácteos” algo por el estilo.

En fin. Si bien los fines de semana trabajo de vendedor en Easy, durante la semana soy un cliente normal, que le gusta “vitrinear” y comprar y comprar y comprar. También soy de esos exigentes, que el hecho de salir a comprar no es solo ir a buscar un par de cosas, y ya. Hay detalles que hacen que una compra sea agradable y que prefiera ciertos lugares sobre otros.

Por ejemplo, Unimarc. En sus inicios era un agrado ir a comprar allí. Era la cadena de supermercados que marcaba la diferencia. Sin embargo, con el paso de los años, esta marca fue perdiendo calidad, no se si será porque comenzó a fusionarse con otros supermercados mayoristas y más pequeños, lo que se tradujo en más locales, pero no en más calidad. Al final, sus “nuevos locales”, solo siguieron siendo los mismos pero con el logo de Unimarc y los colores corporativos por todos lados, pero como es característico de los supermercados mayoristas, los productos repartidos por el suelo y muy desordenados.

Lamentablemente, algo parecido ocurre con la cadena Lider a la que le era bastante fiel. A lo mejor era por el hecho que pertenece a Walmart y por lo mismo, son tal cual, pero tal cual a las tiendas de esta cadena en Estados Unidos (si,  en NY conocí un Walmart, un Target y otros), en donde se puede encontrar de todo, desde comida, hasta herramientas o juguetes. Ahí conocí las galletas Oreo, y pude probar los Marshmallows. Pero los “reales”, no esas cosas que hace fruna y da la impresión que están añejos. Ya si tampoco son tan malos, pero en fin. Como mencionaba al principio del párrafo, Lider comenzó a caer en cuanto a calidad de atención y detalles que no son tan pequeños. Mucho tiempo esperando para que te atiendan en el mesón de atención al cliente, el desorden en la parte de juguetería, del departamento de librería y de electrónica es horrible y bueno, no puede ocurrir, en un local de una cadena tan grande el hecho de no encontrar un paquete de galletas. Porque  muchas veces que he pasado por allí, no he encontrado Oreo Cakesters y eso es decepcionante.

Es probable que uno como cliente, se percate más de estos detalles, porque su competencia directa, Jumbo, no presente, en general, estos problemas. Y aquí entro en un problema. Porque soy de esas personas que son fieles a las marcas y que aparezca una que simplemente haga las cosas bien me genera un problema, porque simplemente no quiero serle “infiel” a la otra. Pero bueno, Jumbo, relativamente nueva en la zona, por lo menos el tiempo que lleva operando ha sabido hacer bien el trabajo. Pasillos amplios, muy amplios y que a pesar de eso, no parece una simple bodega de alimentos; se nota que se preocupan por mantener ordenado cada pasillo, algo complicado considerando que la gente toma cosas, las deja en otro lado, o las toma para leer de que tratan y las vuelven a dejar pero por lo general, no “como estaba”. Otra cosa que me gusta MUCHO, es que te tratan como rey. Uno está en la caja pagando, das tu rut para acumular puntos y te tratan por tu nombre, o siempre hay una persona en la entrada dándote la bienvenida y a veces, te entrega un carro para no darte el “trabajo” de ir a buscar uno. Y bueno, tiene tanta variedad como Lider, aunque siempre habrán cosas que encontrarás en uno que no están en el otro.

Pero bueno, lamentablemente no todo puede ser perfecto. Hace unos días, pasamos con @ChirimoJaz a la cafetería de un local de Jumbo para tomar un frappucinno. La chica que nos atendió, nos dijo que no “habían”, a lo que pregunté “¿Cómo eso?”, y bueno, la respuesta me descolocó: “no hay hielo…”. MAL. Partiendo por el hecho de que si no está disponible cierto producto, debería estar indicado, y segundo, no pueden negarme un frappucinno porque no hay hielo, si ellos mismos venden “HIELO JUMBO”, en sus bodegas tienen que tener kilos de hielo Jumbo y no me pueden dar un simple “café escarchado”. Fue un día muy triste.

Si bien, Jumbo es una marca que opera hace muuuuuuuchos años, sólo en el último tiempo me he ido impregnando con ella y realmente se convierte en una tienda a la que me gusta ir, porque todo funciona como reloj. Hay de todo y todos los días hay actividades gratuitas, como exhibiciones de quesos, técnicas para preparar buenas pizzas, o cosas por el estilo. Una vez me perdí de una que se llamaba “preparación y degustación de Milkshake”. Otro día muy triste en mi vida.

Me considero un consumista. Y si, cada vez que lo acepto acarreo críticas inmediatas porque “oh, como puedes ser tan materialista”, o “tu lo único que haces es hacer más rica a la gente que maneja esos negocios”. Hay casos que esto puede ser tomado como una enfermedad, el comprar cosas solo por gusto y gastarse hasta lo que uno no tiene. Pero el hecho de ir a buscar un buen producto, mirar y conocer la gran variedad de cosas que pueden haber, y darse el gusto de probar productos que jamás pensaste encontrar y sobretodo, disfrutarlo, también se puede considerar de una persona consumista, a lo mejor un “buen” consumista. Y por último, el que gasta todo su dinero comprando “porque si”, tampoco es un “mal” consumista, porque uno hace lo que se le plazca con sus cosas, y a nadie le  tiene que importar.

Ah si, péguese una vueltita por el Jumbo y pruebe esa Torta de Manjarate (que las hacen ellos mismos)  que es exquisita, o si le gusta leer, a pesar de no ser una gran variedad, hay harto libro bueno y barato.

Uy, la mansa pelea que se armó.

Uy, la mansa pelea que se armó.

Anuncios

2 comentarios en “Random – Diario de un consumista.

  1. Eric Henríquez dijo:

    Deberías trabajar en algún periódico Rodrigo, es entretenido leer tus comentarios. Con respecto del tema, bueno también he ido a Jumbo y de verdad que es bastante mas grato que pasearse por el Lider (en mi opinión), se nota que le ponen color con lo de tener todo ordenado y limpio, además cuando entras siempre está el junior saludándote y tratándote de caballero xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s