Sobre la televisión.


En general, solemos criticar la calidad de la TV Chilena. Que es mala, que no aporta en nada, etc. Y en parte, estamos en lo cierto. No aporta en lo absoluto. Sin embargo, no nos podemos olvidar de algo: la televisión es un negocio.

Lamentablemente, en donde hay dinero fluyendo, siempre, pero siempre, los que tengan las riendas del asunto, querrán sacar el máximo de ganancias.

Un ejemplo fácil: creo que todos recordamos el escándalo de las farmacias, en el que las grandes cadenas acordaban los precios de medicamentos para no tener que generar competencia y por lo mismo, no tener que bajar los precios. Que este tipo de cosas se den, por ejemplo, entre cadenas de jugueterías, o que se yo, daría exactamente lo mismo, porque los juguetes no son artículos de 1º necesidad, podemos prescindir de ellos por lo tanto, no es algo terrible evitar la compra de la figura de acción del momento.

La cosa cambia radicalmente cuando se tratan de productos que son necesarios o primordiales para la vida. En el caso de las farmacias, tienen un “deber moral”, ya que son los encargados de distribuir medicamentos que en muchísimos casos, el no obtenerlos, pueden empeorar en demasía la calidad de vida de la persona que los necesita o simplemente, acabar con ella. Lo mismo ocurre con la TV. Prácticamente todo el mundo tiene acceso a ella, de todas las edades. Y es obvio, si preguntan “¿qué es la televisión?” la respuesta sería algo como “medio de comunicación masivo, encargado de informar, entregar valores y entretener”.

AvFKcc1CMAEs4MULamentablemente, de alguna forma, los dos primeros dependen totalmente del 3º. Por ejemplo, yo no soy cristiano ni nada por el estilo, pero no me cabe duda que los canales religiosos pueden entregar muchos valores, sobretodo a niños. Pero díganme, ¿Quién ve canales de ese tipo? Nadie, porque simplemente, no son entretenidos.

Ahora, vámonos por la vereda del frente. En general, cuando se critica el contenido de la televisión, se piden que programas con contenido cultural reemplacen aquellos programas que solo entretienen y no entregan nada mas que eso.

Lo primero que se me viene a la cabeza al mencionar programas culturales, son documentales o programas de canales como History Channel, Nat Geo, Discovery Channel, etc. Me considero un fanático más de estos canales. de hecho podría pasar todo el santo día viendo esos programas.

¿Y de qué tratan esos programas? Hay algunos como “El Precio de la Historia”, “Cazadores de Tesoros” o “Los Restauradores”, en donde se muestra a una familia o grupo de personas haciendo negocios y ganando mucho dinero. ¿Dónde está la cultura? Los objetos que compra, venden o restauran tienen un gran valor histórico y nos lo dan a conocer. Repito, pasaría horas y horas viendo estos programas. Otros programas que transmiten estos canales son los ya conocidos documentales. Los que más se han repetido este último tiempo son los de la 2º guerra mundial, con imágenes inéditas de como los nazis ejecutan a judíos o entran al campo de batalla disparando al enemigo. Otros, los del fin del mundo, y ni siquiera eso ya que en general, hablan de como sería un eventual apocalipsis y todas las variables que podrían ejecutarlo.

Aquí, aprendemos sobre que pasó en la 2º guerra mundial o como el sol acabaría con la humanidad al convertirse en supernova, entre otras cosas ‘espaciales’. Pero lo que llama la atención aquí no es tanto ese contenido del cual aprenderemos mucho, si no que el morbo de ver imágenes de como moría gente, de conocer como eran los campos de concentración nazis o ver si los combates son realmente como los muestran en las películas. Y claro, ver como sería un mega terremoto que causaría un mega tsunami u observar como un meteorito parte la tierra en dos.

¿Y en qué otros programas está presente el morbo? En los realities, ¿o a caso la gente cambia el canal cuando se van a comerciales mostrando un gonzalo-egasadelanto en el que se ve una pelea entre dos integrantes? ¿Y los programas de farándula, dónde el escándalo de la semana es que tal fulana se involucró con no se quién que estaba comprometido con otra no se quién?

¿Entretención? Si, entretienen, pero son programas que muestran problemas de otros y sacan argumentos de donde sea para alargar una entrevista y obtener más palabras, que por muy mínimas que sean, los “cerebros” de estos programas saben muy bien como agrandar.

En fin. Como ya he dicho miles de veces, soy fanático de los programas de History Channes y esos canales, pero no se puede negar que el “morbo oculto” que contienen les da un valor agragado muy sabroso. Y está claro: hace unos días, mega comenzó a transmitir una serie de 6 capítulos (si no me equivoco) de la 2º guerra mundial, producido por Nat Geo. Increíblemente, tuvo una excelente recepción, siendo que fue transmitido en el mismo horario que el reality de moda.

Si bien, esos documentales y programas culturales generan morbo en la audiencia, por lo menos, nos enseñan y explican eventos históricos de una forma fácil de comprender. Y créanme, la historia es demasiado importante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s