Ludopatía – Fénix


Desde ahora, quiero incluir en esta sección, además de los juegos de mesa, a los juegos de cartas intercambiables, porque si, soy muy amante de este tipo de juegos.

Y quiero comenzar con Fénix, un juego que no comenzó para nada bien, y que lamentablemente, su corta duración en el mercado era muy predecible. La base del juego era bastante sólida y uno podía tener la idea de que con ciertas mejoras durante el camino, todo podía arreglarse, pero eso nunca ocurrió.

Fénix era un juego de cartas, que venía de los mismos creadores de Mitos y Leyendas, el juego más popular creado en Chile de cartas intercambiables. Fue tanto así, que se expandió por toda latino américa e incluso llegó a mercados tan competitivos como México y Estados Unidos.

Lamentablemente, Salo, la empresa que distribuía el juego, quebró por lo que el juego, simplemente se acabó.

Mazo de cartas Fénix

Mi mazo de cartas que aún conservo.

Aquí es cuando aparece Fénix. Un grupo de personas que formaban parte de la desaparecida Salo, formaron otra empresa, Big-Bang Entertainment, la que tiene los derechos de distribución de Pokémon TCG (trading cards game), tarjetas de pre-pago Habbo Hotel, entre otros. Obviamente, ellos fueron los responsables de comenzar a distribuir Fénix e intentar volver a la senda del éxito con un juego de cartas intercambiables “made in Chile”.

Y comenzó bien. La gente comenzó a comprar mazos y sobres, e incluso cajas de sobres, esto por lo accesible que eran económicamente hablando en relación a los otros juegos. Lamentablemente, aquí parten los problemas. Uno de los problemas que ocurrieron, era lo monótono que se volvía el juego. Obviamente no siempre era así  pero ocurrió muchas veces. Esto por la poca cantidad de cartas que lanzaron en la primera edición, y siempre eran ciertas cartas las que destacaban sobre el resto, por lo que todos las incluían en los mazos y al final, cada baraja era prácticamente igual a la del oponente.

Otros detalles, por ejemplo, era que en el manual no explicaba la cantidad de cartas que había que robar para comenzar el juego. Si, es un “detalle”, pero en Mitos y Leyendas hubieron muchos errores asi, por lo que uno espera que aquellos errores no se volvieran a repetir. También habían muchas incongruencias en las reglas, por lo que siempre había que estar llegando a acuerdos para tener claro qué hacer en cierto caso.

Esto último era un poco obvio en todo caso. Todo juego que parte, es muy probable que hayan vacíos en las reglas o que se yo, son cosas muy difíciles de pre veer por muy grande que sea el equipo de testeo. Además, constantemente me enviaron documentos con aclaraciones de las reglas para aplicarlas en lo torneos y evitar problemas.

Ah si, yo era el juez aquí en Concepción, que si bien no era remunerado, tenía acceso a muchas cartas y otros productos.

Mi Colección de “Hemeras”. Tengo como 250.

En fin. En Fénix controlabas a aliados, que eran los encargados de atacar al oponente y así disminuir sus puntos de vida. Podías activar mandatos, que eran una especie de hechizos que podían aumentar el ataque, o realizar otras acciones en el juego como destruir cartas oponentes, etc. También se encontraban las ambrosías, con las que pagabas el coste de jugar mandatos o poner a aliados en juego. Y eso era todo, simple, pero bastante bueno.

Se lanzaron cartas promocionales, las cuales se obtenían solo al registrarse en algún torneo oficial, y otras al obtener primeros lugares en los mismos.

Éstas cartas también eran bastante fáciles de obtener, porque cada torneo se repartían las mismas, asi que a pesar de ser “promocionales”, no tenían mucho valor ya que prácticamente todos tenían una copia.

También se lanzaron packs especiales, como ignis,  que contenía un mazo, un porta-mazo  sobres y cartas especiales, o una promoción que se repartía junto a un periódico, en dónde era probable que te saliera una carta de la próxima edición que nunca se concretó.

En conclusión, Fénix partió mal. Muchos detalles y errores que se suponían no deberían haber existido por toda la experiencia que se tenía con Mitos y Leyendas. Aún asi, tuvo una gran aceptación por los jugadores los que se mantuvieron hasta el final. Lamentablemente, y sin explicación alguna, ni segunda edición, ni nada, Fénix deja de salir a la venta dejando nuevamente a muchos jugadores abandonados, incluso gente de México y otros países, ya que existían anuncios de que saldría de las fronteras del país, pero tampoco sucedió.

Una lástima.

Anuncios

3 comentarios en “Ludopatía – Fénix

  1. Eric Henríquez dijo:

    Que pena por todo lo que ocurrió. Yo crecí jugando MyL desde sus inicios y ya de grande volver a revivir un juego de mesa con estas características era genial.
    Una consulta. Yo soy de Talcahuano y coleccioné las cartas Fenix. No tienen ningún valor comercial pero me falta 1 carta para completar la colección de la primera y única edición (sin considerar las promos de la segunda edición que nunca fue) y es una promo que daban en torneos al segundo lugar. Pedia 1 de ambrosía y permitia retornar un mandato a la mano. Es posible que me la vendas si es que la tubieras.
    Mi correo.

    Eriso18@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s