Ludopatía – Monopoly Deal


La semana pasada, compartí la exelente versión del clásico Monopoly en la que construyes casas, departamentos, rascacielos, entre otros, en el centro del tablero, dándole mayor realismo al juego. Hoy, también daré a conocer otra versión de este famoso juego, claro que la diferencia es bastante más notoria. De hecho, es totalmente distinto a Monopoly, pero claro, manteniendo toda su escencia: Monopoly Deal.

Por alguna razón, el famosísimo juego de cartas “UNO”, tuvo una explosión de popularidad y todos comenzaron a comprarse una baraja para jugar horas y horas. El juego es bastante antiguo ya, pero por este lado del mundo, por ahí por el 2006 todos lo estaban jugando y fue una especie de reemplazante de las cartas inglesas, y de sus juegos. UNO es un juego rápido y cargadísimo de momentos inesperados. En un turno, puedes estar a una carta de ganar, pero algun gracioso puede jugar una WILD +4 y hasta ahí llego tu “casi victoria”.

WP_000227Siguiendo esta senda, a la gente de Hasbro, se le ocurrió la genial idea de adaptar clásicos juegos de tablero, como Clue, Life o Boogle a un formato de “cartas”. Obviamente, Monopoly no quedó atrás y salió al mercado Monopoly Deal. Un juegazo, por dónde se le mire.

Al abrir la caja, nos encontramos con el típico manual en dónde se explican como jugar, los tipos de cartas, la disposición de estas en la mesa, etc. Al principio, y al leer las instrucciones de juego, es muy complicado entenderlas, por todas las posibilidades que explican. Sin embargo, al final de todo ese texto, hay un aviso bastante esperanzador, y que, no es nada más que verdad: “¡EMPIEZA A JUGAR Y LO VERÁS TODO MUCHO MÁS CLARO!”. Cuánta razón. Es cosa de leer las reglas una vez, y a pesar de quedar con una sensación de “no entendí ninguna porquería”, simplemente juega, y no te darás cuenta como fluye el juego.

El objetivo del juego es bien simple: juntar tres grupos de color (de propiedades) completos y ya. Cualquiera pensaría que el objetivo es dejar a los oponentes en la banca rota, como suele ser en las versiones de tablero, pero no.

Ahora, existen 3 tipos de cartas:

  • Cartas de Acción: Básicamente son cartas que las juegas, desencadenan un efecto y ya. Por ejempo “Todos tus oponentes te pagan 2m”. Dentro de éstas, también, están las casas y edificios, que al jugarlas, las ubicas sobre un grupo completo de color para que asi, aumente su renta.
  • Cartas de Dinero: representan tu capital y son para pagar rentas o por efectos de cartas de acción a tus oponentes.
  • Cartas de Propiedades: Cada una tiene el detalle de cuántas más, son necesarias para completar el grupo y el valor de renta que deben pagarte.

Con esto, ya podemos empezar a jugar. Cada jugador comienza con 5 cartas. Al comenzar el turno, el jugador roba dos cartas. Luego, tiene un máximo de 3 cartas para jugar durante su turno. Puede jugar lo que sea. Puede jugar una carta de propiedad, ubicándola frente a él, puede jugar cartas de dinero ubicadas a la izquierda de la zona dónde se juegan las propiedades, o cartas de acción, dejándolas al lado del mazo que se ubica en el centro. La mesa, debería verse algo asi:

IMG_0001

Un mazo de cartas de Monopoly Deal, cuesta solo $2990 (CLP), prácticamente en cualquier tienda. Sin embargo, en Jumbo o Lider, los he visto a $1490, por lo que el precio, no es una excusa para no tenerlo. Pueden jugar hasta 6 personas con una baraja, y si hay más jugadores, simplemente se juntan dos mazos. No hay problema con eso, porque está el detalle de qué cartas vienen en cada mazo, a la hora de tener que separar los mazos que se juntaron.

Anuncios

Un comentario en “Ludopatía – Monopoly Deal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s