[HM] Q.E.P.D tigre blanco.


Todos sabrán ya sobre el accidente en el zoológico metropólitano, en el cual, un tigre blanco atacó a su cuidador, y que culminó con la muerte del animal. El tigre, claro.

No soy de esos activistas animalistas ni mucho menos, pero si tengo un respeto por sobre la media con respecto a la vida animal  me es imposible ser ajeno a esta situación.

He visto por todos lados que condenan a los zoológicos, o que  deberían haber utilizado tranquilizantes para sedar al felino, del cual, quedan cerca de 200 ejemplares en el mundo. Con ambas cosas, no estoy para nada de acuerdo.

Primero que todo, hay que destacar que, según el director del zoológico, la víctima del ataque es considerado el más experto a nivel sudamericano en cuanto a felinos se trate, por su larga trayectoria. Aún no está claro el por qué y el cómo se logró escapar el felino, pero lamentablemente, es obvio que fue un error humano.

Ahora, todos reprochan el hecho que no se hayan usado dardos tranquilizantes para evitar darle muerte al animal, sin embargos hay que ser claros: por mucha culpa que tuviera el trabajador, nunca jamás en la vida van a arriesgar la vida de una persona por salvar la de un animal. Por esto mismo se optó por dispararle munición, ya que si le hubiesen suministrado algún tipo de tranquilizante, tomaría un par de minutos que éste cobrara efecto y bueno, el cuidador sería comida para tigres blancos.

Puede parecer descabellado el solo hecho de dudar a “quién salvar”, pero hubo algo que me pasó por la cabeza: Pongámonos en el caso de un trabajador, el cual, es experto en el manejo de, por ejemplo, una máquina trituradora. Tal cual como el cuidador del tigre, cometió un error y en este caso, pierde una mano ya que la máquina se la trituró. Comparando este caso con el del zoológico, la máquina debería ser desensamblada o dada de baja, pero como “no tiene la culpa por ser una máquina”, seguirá funcionando. En el caso del tigre, créanme, tampoco tiene ni la más mínima culpa, prácitcamente cualquier animal,por muy adiestrado que se encuentre, puede reaccionar asi, pero insisto, se trataba de la vida de una persona y practicamente en ninguna cultura dejarían aquello en 2º lugar y por lo tanto, el más inocente de todos debe pagar.

A raíz de esto, la crítica en contra del funcionamiento de zoológicos obviamente se ha disparado, pero aquello son críticas ligeras. Si de la nada, se cerraran todos, sería un hecho que el 99% de los animales que se encontraban en cautiverio no aguantarían ni un día en su habitat natural. Además, y lamentablemente son la minoría, a los animales les entregan una exelente calidad de vida, hay casos en que los envían al extranjero al no tener los estándares de cuidado necesarios, además ayudan a avanzar en los estudios de los ejemplares, etc. Ahora claro, si van a criticar el zoológico de Nonguén, por ejemplo, están en lo correcto, porque en las condiciones en las que están los animales allí, a simple vista, son indignas. En fin.

Ojalá que, como ocurre en los zoológicos que conozco de aquí de Chile, los animales dejen de ser simples criaturas enjauladas para ir a mirarlos y hacerles muecas con la intención de que nos gruñan. Y que también le den el valor a esas vidas que, no por no ser humanas, por no “pensar”, o por ser (mal llamados) inferiores, se valoren tanto como corresponde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s