[HM] Redes sociales. Y eso.


Qué tiempos aquellos, en que me quedaba hasta las 2 de la mañana (en aquella época era algo que mis padres consideraban un acto de fanatismo deshinibido) chateando con “amigos” en sitios como LatinChat, Terra o el chat de Salo. No se si para ustedes, pero para mi, el poder hablar con “cualquier persona” era algo demasiado adictivo en aquella época y lograba que Internet tomara otro rumbo y no fuera solamente buscar algo en google, leer un poco una página con uno que otro Gif y ya. Si se lograba cierta “continuidad” en la conversación, se pedía el msn y ya la cosa cambiaba, hasta que la entrada a una sala de chat no era necesaria, porque a todos mis nuevos amigos los tenía agregados a mi lista de contactos.

Luego, recuerdo, la aparición de Fotolog. Sólo se podía subir una foto y agregar una descripción, pero era suficiente para estar pegado toda una tarde, agregando a otros a “F/F”, posteando, o para los más populares, agrupando post porque el libro de visitas se había llenado. A los que éramos pobres como para comprar una cámara, no nos quedaba otra que subir fotos  que pillábamos de internet o pedir que nos sacaran fotos para luego pedirlas. Aunque tampoco era gran problema, porque en general (o por lo menos el uso que yo le daba), más que fotos de mi mismo, subía fotos con los compañeros de curso o que se yo.

Luego, un poco “más crecidito”, empezé a intrusear en el tema de los blogs, sin mucho éxito, y luego llegué a una plataforma maravillosa, que marcó una etapa importante en mi vida y que creo, disfruté más que las anteriores: Los foros. Que cosa más entrete que opinar de diversos temas, muy distintos entre si y que se encontraban en un solo sitio. Claro, también existían (existen) foros sobre algún tema en específico, pero incluso en ellos hay tópicos de temas en general.

Todo era muy bonito, disfrutaba peleando con los moderadores, o con otros usuarios que pensaban distinto sobre algún tema, organizando partidas de algún juego on-line entre usuarios de la comunidad, hasta que apareción alguien que destruyó todo, absolutamente todo eso: Facebook.

Comercialmente, era muy buena la idea: una versión mejorada de fotolog, en dónde no había límite de fotos ni comentarios, se podían organizar álbumes y varias ventajas más, además crear “notas”, emulando un blog, creando grupos, emulando una comunidad, etc, etc. Innegablemente, fue una herramienta increíble, encontré a amigos que por esas cosas de la vida, les perdí el rastro hacía muchos años, pero ahí estaban.

Si, lo acepto, algo muy adictivo, por todo eso que mencioné anteriormente. Pero con el tiempo, comencé a sentir algo de desprecio por la “care’ libro“. La actividad en foros decayó drásticamente, a pesar de que incluían módulos para vincular las cuentas de los usuarios con facebook y cuanta cosa, los blogs también comenzaron a ser desplazados y prácticamente, la gente, solo usaba facebook y nada más.

EN FIN. Hace un tiempo, sólo era facebook, ahora, hay muchas otras alternativas y plataformas que no necesariamente lo reemplazan, solo están enfocadas en otras características y son tan adictivas como lo pude llegar a ser la red social de Mark askdjakjsd. Acá dejo una lista de las redes que uso frecuentemente:

Facebook: Si, era obvio no? Cerré mi cuenta un par de veces porque simplemente no lo utilizaba. Lamentablemente, se a estandarizado tanto, que es la forma más rápida y efectiva de comunicarse con “cualquier persona”. Además, las instituciones la usan (de muy mala manera) para dar ciertas informaciones importantes, por lo que me veo obligado a tener mi cuenta activa.

Twitter: Otra que se ha ido masificando bastante con el tiempo. Es una de las que más uso, y en general, la uso para escribir cualquier tontera, pedir opiniones de algo, o que se yo, pero jamás para debatir, porque ahí, mezclado con la intolerancia y “coolería” del gil con el que intentas mantener el debate, pierde todo el sentido.

Pinterest: Oh, creo que esta es mi favorita ahora. Es una tumblr killer cualquiera, de hecho, para mi gusto, la reemplazó totalmente. Han salido muchas redes sociales en las que ordenas cosas que te gustas y que vas encontrando en internet, pero no hay caso, esta es sencillamente perfecta. Por el momento, creo que sólo se puede acceder con una invitación, pero si quieres una, deja un comentario y te la envío ;D

Youtube: Es necesario que explique cómo la uso? Si. Últimamente, más que ver videos divertidos o “escuchar” música, es una muy buena fuente de aprendizaje, ya que hay una infinidad de tutoriales de todo tipo, de como programar hasta como empastar un libro. Si hay algo que quieres aprender, la forma más sencilla es buscando un video en youtube.

So.cl: Qué chucha es esto! Es complicado digerirlo, pero luego te acostumbras. Es una red social creada por Microsoft, la que está enfocada a estudiantes y dónde buscas “lo que sea” y lo compartes con el resto, complementando dichas búsquedas tal cuál como sería si estuvieras con tu grupo de clase en una sala. Suena “raro”, pero luego de un rato usándola, es posible encontrarle una utilidad.

Google+: Personalmente, me gusta más que facebook. Su interfaz es limpia y se integra fácilmente a los distintos servicios que entrega Google. Lamentablemente, no ha tenido muy buena aceptación, por lo que su uso no es “tan” productivo. La principal gracia de las redes sociales es compartir algo, ya sea un texto, una imagen, lo que sea, y si en cierta red social no hay “tantos” usuarios que vean lo que compartes, pierde el sentido totalmente.

Hay 83438597345 más que se podrían mencionar, pero son las que más utilizo. Y usted? usa alguna otra?

Responder

